Diagramas UML - ¿Qué son, cómo funcionan, cuál es su importancia? - Ejemplos

Diagramas UML

¿Qué son? 

El Lenguaje Unificado de Modelo (UML, de sus siglas en inglés), es una herramienta gráfica estandarizado que permite visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema de software. Su propósito es proporcionar una comprensión común del sistema tanto para desarrolladores como para otros interesados (Lucidchart)

Fue desarrollado para unificar las distintas metodologías de modelado existentes y facilitar la comprensión y diseño de sistemas complejos. UML no es un lenguaje de programación en sí, sin embargo su desarrollo perfectamente puede relacionarse con lenguajes que utilicen programación orientada a objetos (POO).


Tomado de Lucidchart

¿Cómo funciona?

En UML, se utilizan diversos tipos de diagramas los cuales representan diferentes aspectos de un sistema: estructurales, comportamentales y de interacción (Wikipedia). 
Enfocado en programación, facilita el trabajo del desarrollador al reconocer el funcionamiento del sistema de manera efectiva, conociendo en su ejercicio de comunicación la arquitectura del software.

Tipos de Diagrama UML

UML define 14 tipos de diagramas, divididos en tres categorías principales:

1. Diagramas estructurales

Representan la estructura estática del sistema. Algunos de los más comunes son:

  • Diagrama de clases: Muestra las clases del sistema, sus atributos, métodos y relaciones.

  • Diagrama de objetos: Representa instancias de clases en un momento específico.

  • Diagrama de componentes: Ilustra la organización y dependencia entre componentes de software.

  • Diagrama de despliegue: Describe la distribución del software en el hardware del sistema 

2. Diagramas de comportamiento

Modelan el comportamiento dinámico del sistema:

  • Diagrama de casos de uso: Identifica las interacciones entre actores y el sistema.
  • Diagrama de actividades: Representa flujos de trabajo o procesos.

  • Diagrama de estados: Muestra los estados de un objeto y las transiciones entre ellos 

3. Diagramas de interacción

Detallan cómo los objetos interactúan entre sí:

  • Diagrama de secuencia: Visualiza el orden de los mensajes entre objetos.

  • Diagrama de comunicación: Enfocado en las relaciones entre objetos y la información que intercambian.

  • Diagrama de tiempos: Representa el comportamiento de los objetos a lo largo del tiempo .


Tomado de Miro

¿Cómo funciona aplicado a un contexto real?

Apliquemos las siguientes propuestas dentro de un contexto planteado, del cual partirá la siguiente idea:

"Se desea tener el software de una veterinaria en el cuál cada usuario tiene una mascota, y dentro de ella está la droguería para la dispensación de medicamentos, el agendamiento de citas que debe ser comprobado con la agenda del veterinario. Además debe un administrador el cual podrá revisar el soporte."

 

1. Diagrama de comportamiento: Casos de uso

Con el enfoque de un software de veterinaria, una de las fases primordiales en el desarrollo de código es el análisis, por lo que se usará este diagrama para identificar los actores junto a sus funciones (o mejor llamados objetos).







Autoría Propia

2. Diagrama Estructural: Clases

Siguiendo con lo anterior, este paso a paso continúa reconociendo los atributos, métodos y funciones tendrá cada usuario. Siendo utilizado para esto Java, como lenguaje predeterminado para la POO. 



Autoría Propia

3. Diagrama de Interacción: Secuencial

Por último, pero no menos importante, se reconocerá el tiempo y el orden que deben el procesamiento de requerimientos que tendrá el usuario con el sistema. 





Autoría Propia

¿Desea saber más?

Aquí las referencias utilizadas 

Los pelagatos que trabajaron en esta vuelta: 
Omar Said Larios Hoyos, Juan David Prieto Posada, Paula Valentina Ortegón Pulido, Andres Orley Pitta Pardo

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